lunes, 3 de marzo de 2014

PRÁCTICA 3

LA SOBREABUNDANCIA DE LA INFORMACIÓN

He seleccionado dos fuentes para hablar de este tema; La primera de ellas se trata de la web de revistas digitales en pdf en el que habla de la sobreabundancia de la información, los problemas que esta causa y las posibles soluciones que le podemos dar a este problema.
La segunda fuente que he elegido es una entrada en el blog
 http://mejoratuaprendizaje.wordpress.com y el articulo en concreto es

El primero de ellos lo he elegido porque hace entender al lector de que se trata la sobreabundancia de la información definiéndolo como el hecho de “contar con demasiada información para hacer una decisión o permanecer informado sobre un tema”; esto se debe a la gran cantidad de información que hay colgada en la red y la ausencia de método para comparar y procesar la información que nos parece relevante o no para nosotros. El autor nos explica cuales son los problemas y algunas posibles soluciones que podemos poner tales como usar rastreadores de información, barras que suprimen ventanas emergentes entre otras.
El segundo es una entrada en el blog Hablando de Educación por Ester Vicente Laboreo, he seleccionado este ya que esta enfocado a la educación y la formación en las aulas que como futuros docentes nos interesa saber; El problema de la sobreabundancia de la información lo tendría el docente que es quien selecciona los medios educativos para cada situación educativa. Internet es una herramienta para obtener información que podemos trasmitir a nuestros alumnos pero hay que saber usar la red, tener cuidado ya que no puede ser veraz. En esta articulo la autora nos muestra cuales son las debilidades de la enseñanza en las que se podría incidir para mejorar.


Conclusiones propias sobre el tema:

Cuando uno tiene que hablar de Internet, supongo que la mayoría no le pondría ninguna pega y calificaría el invento como uno de los mejores de la historia. Es verdad que Internet nos facilita la vida, podemos hablar con gente que se encuentra en la otra parte del mundo de manera rápida, fácil y gratuita. Sin lugar a dudas esta es una de las grandes ventajas que encontramos; la comunicación.
El Internet es usado con muchos fines, lúdicos, informativos… El tema del que hablamos hoy, la sobreabundancia de la información, es un problema bastante importante ¿Por qué? Porque al realizar una búsqueda nos podemos encontrar con tanta información que no sepamos cual es veraz, cual no interesa y cual no y puede ser que no tengamos los conocimientos necesarios para hacer una selección valida.
Por lo tanto, la información que aparece en Internet no toda vale, tenemos que discernir entre las fuentes como libros, tesis, revistas… Y no fiarse de trabajos que hay colgados en la red, webs lideres en búsqueda de definiciones como es la Wikipedia.org ya que esta es una plataforma donde cualquiera puede colgar información y no tiene porque ser toda real.
Hoy en día Google es una de los buscadores con mas búsquedas diarias, esta multinacional esta alerta sobre el problema de la sobreabundancia de la información; lo que busca es, además de ofrecer información que también analice, que aporte al usuario mayores conocimientos y de la respuesta correcta a cada pregunta realizada.
Esto será un trabajo arduo como ha comentado uno de los trabajadores de Google, Singhal, H “ Los ordenadores no entienden los idiomas como hacemos tu y yo, no comprenden el mundo como tu y como yo, pero en Google estamos empezando a comprender las preguntas, a entender el objeto de la búsqueda”. Esto sin lugar a duda mejorara este problema que nos atañe.
Como futuros docentes debemos saber que de una manera creciente los niños desde edades tempranas están empezando a tener todo tipo de aparatos electrónico y con ello la creación de sus propias redes sociales, blogs, hacen la tarea buscando información… Nuestro trabajo debe ser enseñarles a los niños como buscar la información, como contrastar y seleccionar lo que realmente hace falta; hay diversas herramientas de filtro para la búsqueda de información, el problema es que nadie nos las enseña, es mas fácil poner en la barra del buscador la palabra, frase, trabajo que estamos buscando y elegir uno de las primeras paginas, que solemos pensar que como están primero son mejores, y no, según Google.es, quien mas pague estará encabezando la lista de respuestas a tu búsqueda.

Como conclusión al tema de la sobreabundancia de la información decir que como futura maestra el día que estemos frente una clase deberemos saber cual es nuestro papel de educador y ofrecer una educación eficaz y eficiente ofreciendo información veraz diseñando una práctica pedagógica para  enseñar a los alumnos a filtrar la información de la que vale de la que no y que tenga un sentido critico de la información que obtiene.

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